Una de las formas más universales que conocemos para comunicarnos es la sonrisa, esta puede expresar muchas cosas, pero generalmente la asociación del gesto es positiva.
La comunicación oculta con los gatos, revelada
Karen McComb de la Universidad de Sussex en el Reino Unido
Ya sospechábamos que el reino animal tiene expresiones muy similares a las nuestras y más si se trata de aquellos seres que conviven cotidianamente con nosotros. ¿Qué pasa con los gatos? Los gatos tienen reputación de ser distantes, especialmente en comparación con los perros, pero si crees que no es tan fácil vincularte con un felino, tal vez simplemente no estés hablando su idioma. Buenas noticias: una nueva investigación ha demostrado que no es tan difícil. Solo necesitas sonreírles más.
No al modo humano, mostrando los dientes, sino al estilo felino, entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente. Al observar las interacciones entre gatos y humanos, los científicos pudieron confirmar que esta expresión hace que los gatos, tanto familiares como extraños, se acerquen y sean receptivos a los humanos.
«Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera», dijo la psicóloga Karen McComb .
«Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello».
Si has pasado algún tiempo con gatos, probablemente hayas visto su expresión facial de ‘ojos parcialmente cerrados’, acompañada de un parpadeo lento. Es similar a cómo los ojos humanos se estrechan cuando sonríen , y generalmente ocurre cuando el gato está relajado y contento. La expresión se interpreta como una especie de sonrisa de gato.
La evidencia anecdótica de los dueños de gatos ha insinuado que los humanos pueden copiar esta expresión para comunicar a los gatos que somos amigables y abiertos a la interacción . Entonces, un equipo de psicólogos diseñó dos experimentos para determinar si los gatos se comportaban de manera diferente con los humanos que parpadeaban lentamente.
La investigación se ha publicado en Scientific Reports .