Hola, un gusto saludarte y compartirte una noticia bomba, además de algunas reflexiones; probablemente has oído, leído y quizá hasta visto demostraciones de GPT-3, si no ¿Dónde has estado? Descuida 😊, cualquiera que sea tu caso este artículo seguramente te resultará interesante.
Primero lo primero, GPT-3 (Generative Pretrained Transformer) es un un programa de generación de texto desarrollado por OpenAI, que muestra hasta dónde ha llegado el campo de la IA, nos permite imaginar hasta dónde puede llegar y hasta dónde debe llegar.
OpenAI, la famosa organización sin ánimo de lucro enfocada en la investigación sobre inteligencia artificial fundada por Elon Musk, y en la que empresas como Microsoft han invertido miles de millones de dólares, acaba de publicar uno de sus proyectos más impresionantes hasta la fecha.
Se trata de su nuevo modelo de lenguaje llamado GPT-3, uno que es capaz de programar, diseñar y hasta conversar sobre política y economía. El internet desde entonces se decanta en halagos, especulaciones, fobias y filias… no es para menos 😎.
GPT-3 es el modelo de lenguaje más poderoso creado hasta ahora. Es decir, una inteligencia artificial, un modelo de machine learning que analiza texto o datos para ofrecer predicciones de palabras en función de todas las palabras anteriores. Es lo que se usa en aplicaciones de procesamiento natural del lenguaje o PNL.
El sistema memorizó innumerables géneros y situaciones expresadas en texto, desde tutoriales de C++, libros de ciencia, arte, política, derecho, leyes, filosofía, historia, hasta memes de cualquier índole. En resumen su inmenso corpus, fue alimentado con más de 45 TB de datos (la base de datos de Wikipedia equivale a 0.003 TB), una cantidad sin precedentes y sus algoritmos fueron depurados con un poder de cómputo excepcional, todo esto para responder a un mensaje de texto, generando texto nuevo con patrones estadísticos similares (muy, pero muy precisos).
GPT-3 cuenta con 175.000 millones de parámetros. Es tan masivo que su versión anterior, GPT2, tenía solo 1.500 millones de parámetros, y ese generador de textos llegó a ser censurado por la misma OpenAI por creerlo demasiado peligroso.
Ok, parece que se pone interesante ¿mmh?… Pero ¿cuál es su magia?
Precisamente, lo que parece mágico son los resultados, OpenIA ha puesto a disposición de unos cuántos afortunados su versión beta y esto ha permitido probar este logro tecnológico, veamos:
De quienes han tenido acceso al sistema, han hecho: desde consolas para programar aplicaciones, simplemente pidiéndoselo a GPT-3 como Sharif Shameem con debuild.co
Wow.
— Sharif Shameem (@sharifshameem) July 19, 2020
I built a React dice component with GPT-3.
This feels far more fun than writing JSX. pic.twitter.com/kQGd9LvUsV
Otros, como Kirk Ouimet han explorado capacidades más elevadas como su “Ser Sabio” (wisebeing.ai), plataforma que permite construir una charla con GPT-3 sobre asuntos tan interesantes como el amor, Dios, los registros Akáshicos, las redes sociales, el futuro de la humanidad, etc. Aquí puedes leer algunas conversaciones con el Ser Sabio
Qasim Munye ha desafiado a GPT-3 para dar respuesta a cuestionamientos médicos complejos.
So @OpenAI have given me early access to a tool which allows developers to use what is essentially the most powerful text generator ever. I thought I’d test it by asking a medical question. The bold text is the text generated by the AI. Incredible… (1/2) pic.twitter.com/4bGfpI09CL
— Qasim Munye (@QasimMunye) July 2, 2020
Esta maravilla también ‘posee’ una habilidad asombrosa para ayudar a los escritores que se encuentran creativamente estancados.
Si estás escribiendo una historia y pierdes la inspiración, una aplicación llamada Shortly, impulsada por GPT-3, la continuará por ti, de manera lógica, coherente y con tu propio estilo de escritura.
Aquí es donde el GPT-3 tiene una habilidad extraordinaria: a partir de una sola oración, o incluso de unas pocas palabras, puede generar párrafos completos y bien escritos. Es difícil distinguir a un humano en términos de creatividad, si no lo crees mira el siguiente artículo… ok, sí, está escrito por GPT-3 pero aun sabiéndolo resulta impresionante, más aún si tomas en cuenta que lo único que se le dio fue el título:
OpenAI’s GPT-3 may be the biggest thing since bitcoin
El GPT-3 de OpenAI puede ser lo más importante desde bitcoin
En este video encontrarás más ejemplos interesantes:
Bueno, esto no se trata solo de una galería de ejemplos (que hay muchos) para lucir este logro tecnológico, también prometí desde el inicio un espacio para la reflexión. Para lo cual conviene comenzar a ver algunas implicaciones de que GPT-3 se haya ‘alimentado’ de todo (o casi todo) lo que tenemos en internet… sí, así es, nuestras sociedades tienen sesgos…
Al igual que los humanos, la inteligencia artificial puede ser sexista y racista
GPT-3 enfrentó críticas cuando el jefe de inteligencia artificial de Facebook, Jerome Pesenti, denunció el sesgo que surge al probar un programa que lo ocupa. El programa en cuestión es un generador de tweets; cualquiera puede escribir una palabra y la IA propondrá una oración relevante de 280 caracteres o menos. Pesenti probó las palabras: judíos, negros, mujeres y holocausto, y obtuvo algunos resultados desalentadores; los sistemas de inteligencia artificial copian los prejuicios humanos, incluidos, entre otros, el racismo y el sexismo, basados en los datos de los que aprenden.
#gpt3 is surprising and creative but it’s also unsafe due to harmful biases. Prompted to write tweets from one word – Jews, black, women, holocaust – it came up with these (https://t.co/G5POcerE1h). We need more progress on #ResponsibleAI before putting NLG models in production. pic.twitter.com/FAscgUr5Hh
— Jerome Pesenti (@an_open_mind) July 18, 2020
Tú mismo puedes probar la aplicación en este link*, personalmente la probé con las palabras México y mexicanos y no… no me hizo mucha gracia😒.
*En el link, al final puedes sustituir la palabra ‘word’ por la que quieres probar, también puedes concatenar palabras, por ejemplo: viva+México+ca%$ 😉
La potencia de esta IA ya nos queda clara y nos permite imaginar no solo las aplicaciones favorables en nuestra sociedad, sino también las que no lo son; como ha ocurrido con otras IA especializadas en imagen como el caso de las Deep Fakes.
Los Deepfakes más notables
Bueno, los ejemplos anteriores no son tan alarmantes, pero puedes darte una idea del gran riesgo de el uso indebido que puede darse a esta tecnología, y es aquí donde precisamente surge la necesidad de adelantarnos a la amenaza y sí es factible, se está haciendo desde hace tiempo y es increíble.
Este bicho (GPT-3) con sus 175 mil millones de parámetros equiparables a la conexión neuronal de un cerebro humano es impresionante, ¿cierto? Pues imagina lo que la AI de Google (GShard) con 600 mil millones de parámetros puede lograr; viene y muy pronto, una nueva era emocionante, excitante, prometedora, pero también exigente de nuestra atención plena.
Una de las áreas que más interés me provoca, es la auto reflexión que a través de estas máquinas podemos hacernos como especie, por ejemplo, una de ellas es la forma en que aprenden, pues puede guiarnos para reconocer y mejorar la forma en que aprendemos nosotros mismos, te dejo este link donde podrás acercarte un poco en la dinámica que da origen a esta tecnología.
Patrones, de orden y desorden…
de humanos y de máquinas
Los patrones con los que las IA han aprendido tienen innegablemente una ‘huella artificial’ quizá este es el mecanismo que tiene la naturaleza para detectar a Skynet 😎
¿Te gustan los patrones? Si sí: give me 5 🖐; si no: déjame invitarte a ese fascinante mundo, pues los patrones permiten desatar un súper poder: la predicción del futuro.
Los patrones pueden expresarse en funciones, ecuaciones matemáticas que concentran la mecánica de los sistemas que describen y sí aunque al principio pueden parecernos intimidantes, ten en cuenta que el descubrimiento es asombrosamente maravilloso.
¿Has oído de la ley de Benford? Si sí o si no te recomiendo mucho ver el capítulo 4 (Digits) del programa Conected que ahora se encuentra disponible en Netflix, en este capítulo en particular nos muestran avances asombrosos de computación forense, dedicada en la detección de bots. Sí señor! 😉
Si la ley de Benford te gustó, también puede interesarte una ecuación que abre la puerta ordenada del caos 😃. Convección de fluidos, activación de neuronas, el conjunto de Mandelbrot, poblaciones predictivas y mucho más… pistas: La constante de Feigenbaum (ilustrada más arriba).
Lo siento, es difícil parar: no dejes de investigar también porqué la ecuación de Dirac es importante, bella y simple (ok?)
Ojalá hayas llegado hasta aquí, si fue así por favor házmelo saber y muchas gracias por leernos. Si en verdad te ha gustado comparte con tus amigos este documento, gracias.